Insectos voladores

Orden Díptero
Familias Muscidae
Especies Dasiphora cyanelia,
Mesembrina meridiana

Mosca común

Dasiphora cyanelia, Mesembrina meridiana

BIOLOGÍA

Las moscas son insectos pequeños muy parecidas a las moscardas (20-30 mm), voladores, con una gama de colores que van entre el marrón oscuro y el verde, Se alimentan esencialmente de líquidos. Su nombre les viene de que el segundo par de alas se reduce a una estructura en forma de alfiler llamados halterios. Tienen un par de ojos compuestos muy grandes que se tocan la parte en la parte superior de la cabeza.

Foto de la Especie de Dasiphora cyanelia en sus diferentes estadios.

Foto de la Especie de Dasiphora cyanelia en sus diferentes estadios.

Generalmente, su presencia está relacionada con bajos estándares de higiene, ya que suelen criar en excrementos de animales. Las especies más frecuentes son: la mosca común (Dasiphora cyanelia), la moscarda gris o de la carne (Sarcophaga caranria), la mosca domestica (Mesenbrina meridiana) y la mosca del vinagre (Drosophila funebris).

Las hembras ponen huevos en grupos de entre 100 y 150 hasta un total de 2000. Las larvas resultantes, de tipo gusano, se alimentan de materia orgánica en descomposición que consiguen en las zonas donde la hembra deposita los huevos. El ciclo biológico pasa, salvo unas pocas excepciones, a través de 4 estadios bien diferenciados: huevo, larva, pupa y adulto (generalmente alado).

Ciclo vital de las moscas

Ciclo vital de las moscas

Las moscas pueden vivir entre 16 y 26 días, si bien en estado adulto no lo hacen más de 3-7 días.

Estos insectos se reproducen durante todo el año, aunque el ritmo decrece en el invierno. Son mucho más frecuentes por tanto en regiones cálidas, si bien las temperaturas superiores a 30° c. las vuelve esteriles.

La mosca chupa con la lengua y lame con el labio, al contrario que nosotros.
La mayoría no son hematófagos, pero pueden transmitir infinidad de enfermedades por los sitios en los que habitan y depositan sus huevos.

Orden Díptero
Familia Culicidae
Especie Culex pipiens (L.,1758)

Mosquito común

Culex pipiens (L., 1758)

BIOLOGÍA

Los mosquitos son insectos que vuelan y pican. Se desarrollan en el agua durante la etapa inmadura de su vida. Algunas de las especies que se encuentran en la Península Ibérica son considerados insectos nocivos y pueden transmitir enfermedades a los humanos. Hay tres clases de mosquitos muy importantes: el Anopheles (portador de malaria), Culex (portador de encephalitis viral), y Aedes (pronunciado E-dis; portador de la fiebre amarilla, la fiebre dengue, y de encephalitis).

Culex pipiens L. Esquema de ciclo de vida de un mosquito. (a) Imago emergiendo de la pupa. (b) Hembra grávida depositando huevos en la balsa caracteristica. (c) larvas de diferentes estadios. (d) pupa móvil.

Culex pipiens L. Esquema de ciclo de vida de un mosquito. (a) Imago emergiendo de la pupa. (b) Hembra grávida depositando huevos en la balsa caracteristica. (c) larvas de diferentes estadios. (d) pupa móvil.

Los mosquitos tienen cuatro etapas de la vida: el huevo, la larva, la crisálida, y el adulto. Los huevos son puestos en la superficie del agua (los tipos de Culex y Anopheles) o en la tierra húmeda que pronto deberá inundar del agua (el tipo de Aedes.

Culex pipiens L. (izq.) Larva.(dcha.) Pupa.

Culex pipiens L. (izq.) Larva.(dcha.) Pupa.

La mayoría de las larvas salen de los huevos dentro de 48 horas. Las larvas viven en el agua y respiran en la superficie por tubos. Las larvas comen los escombros orgánicos y microorganismos que hay en el agua. Entonces mudan en crisálidas, en esta etapa de descanso permanecen en el agua. Es durante este tiempo que el mosquito se hace adulto. Después de dos días la piel de la crisálida se parte y el adulto sale. La duración de este ciclo de vida depende de la especie y varía de 4-30 días.

En general, las hembras necesitan tomar sangre antes de poner los huevos. Ellas tienen las partes de la boca extendidas lo que hace perforar la piel y chupar la sangre del huésped. La saliva de los mosquitos previene coagular la sangre y provoca que la picadura se hinche y produzca picazón. La saliva es el medio para transmitir la enfermedad al huésped. La proteína de la sangre del huésped es usada para producir y madurar los huevos. Los machos toman néctar, no toman sangre. Las partes de su boca no están diseñadas para perforar.

 

Orden Dípteros
Familias Psychodidae, Phlebotominae
Especies Phlebotomus spp., Sergentomya

Flebótomos

Phlebotomus spp., Sergentomya spp.

BIOLOGÍA

Las Moscas Beatas o Moscas de los cuartos de baños son Dipteros pertenecientes a la familia Psychodidae, subfamilia Phlebotominae.

Las especies que entran a formar parte de la fauna Ibérica pertenecen a los géneros Phlebotomus sp. y Sergentomya sp..

Estos Flebotomos son vectores de la Leishmaniosis una enfermedad producida por un parásito, un protozoo flagelado, llamado Leishmania spp. que se transmite por la picadura de un insecto vector llamado Phlebotomus y que puede dar una patología cutánea, mucocutánea o visceral en perros, personas y otros mamíferos.

Tanto la Leishmaniosis humana como la canina pueden clasificarse según el tipo de Leishmania que causa la enfermedad (la L. donovani se considera la más frecuente e importante) o el cuadro clínico que se presenta.

Los llamados amastigotes (forma no flagelada de la Leishmania) se forman en los macrófagos del animal y es cuando el Phlebotomus pica, cuando son ingeridos.

Dentro del insecto, los amastigotes pasan a promastigotes (flagelados) los cuales penetraran en un nuevo individuo cuando el insecto pique de nuevo.

Los principales reservorios son perros y roedores; las personas son probablemente huéspedes accidentales.

Especie de Phlebotomus spp.

Especie de Phlebotomus spp.

PATOGENIA

Por la picadura del Phlebotomus, los promastigotes penetran y son fagocitados por macrófagos diseminándose. El período de incubación oscila entre un mes y 7 años. La inmunidad que se desarrolla es la celular; si la actividad de los linfocitos T es insuficiente, la enfermedad se disemina.

SÍNTOMAS

La sintomatología clínica puede ser muy variada dependiendo del grado de infestación, el estado inmunitario del hospedador, el tiempo de evolución y los órganos afectados.

La mayoría de las veces el perro tendrá un cuadro llamado visceral con manifestaciones cutáneas no pruriginosas (90% de los casos).
Los signos cutáneos más frecuentes son hiperqueratosis (engrosamiento cutáneo), descamación, úlceras mucocutáneas y a veces, nódulos intradérmicos. Principalmente en hocico, orejas y cojinetes plantares.

Los síntomas viscerales que pueden existir son: pérdida de peso a pesar de tener apetito normal o aumentado, poliuria-polidipsia (orinan y beben más – indicativo de lesiones renales- ), atrofia muscular, adenopatías (ganglios aumentados), esplecnomegalia (bazo aumentado), epistaxis (sangre por nariz), lesiones oculares, cojeras (p.e. poliartritis) , trastornos digestivos, insuficiencia hepática, alteraciones hematopoyéticas,…