¿Cómo eliminar insectos voladores?

La mosca común

Dasiphora cyanelia, Mesembrina meridiana

BIOLOGÍA

La mosca común (Dasiphora cyanelia) es uno de los insectos voladores más habituales. Son insectos pequeños muy parecidas a las moscardas (20-30 mm) con una gama de colores que van entre el marrón oscuro y el verde. Se alimentan esencialmente de líquidos.

 

Su presencia está relacionada con bajos estándares de higiene, ya que suelen criar en excrementos de animales. Las especies más frecuentes son: la mosca común (Dasiphora cyanelia), la moscarda gris o de la carne (Sarcophaga caranria), la mosca domestica (Mesenbrina meridiana) y la mosca del vinagre (Drosophila funebris).

Las hembras ponen huevos en grupos de entre 100 y 150 hasta un total de 2000. Las larvas resultantes, de tipo gusano, se alimentan de materia orgánica en descomposición que consiguen en las zonas donde la hembra deposita los huevos. El ciclo biológico pasa, salvo unas pocas excepciones, a través de 4 estadios bien diferenciados: huevo, larva, pupa y adulto (generalmente alado).

 

Las moscas pueden vivir entre 16 y 26 días, si bien en estado adulto no lo hacen más de 3-7 días. Estos insectos se reproducen durante todo el año, aunque el ritmo decrece en el invierno. Son mucho más frecuentes en regiones cálidas, si bien las temperaturas superiores a 30° c. las vuelve estériles.

La mayoría no son hematófagos, pero pueden transmitir infinidad de enfermedades por los sitios en los que habitan y depositan sus huevos.

OrdenDíptero
FamiliaCulicidae
EspecieCulex pipiens (L.,1758)

Mosquito común

Culex pipiens (L., 1758)

BIOLOGÍA

Los mosquitos son insectos que vuelan y pican. Se desarrollan en el agua durante la etapa inmadura de su vida. Algunas de las especies que se encuentran en la Península Ibérica son considerados insectos nocivos y pueden transmitir enfermedades a los humanos.

Hay tres tipos de mosquitos muy importantes: el Anopheles (portador de malaria), Culex (portador de encephalitis viral), y Aedes (pronunciado E-dis; portador de la fiebre amarilla, la fiebre dengue, y de encephalitis).

 

Los mosquitos tienen cuatro etapas de la vida: el huevo, la larva, la crisálida, y el adulto. Los huevos son puestos en la superficie del agua (los tipos de Culex y Anopheles) o en la tierra húmeda que pronto deberá inundar del agua (el tipo de Aedes).

.

En general, las hembras necesitan tomar sangre antes de poner los huevos. Perforan la piel y chupar la sangre. La saliva de los mosquitos previene coagular la sangre y provoca que la picadura se hinche y produzca picazón.

La saliva es el medio para transmitir la enfermedad. La proteína de la sangre del huésped es usada para producir y madurar los huevos. Los machos toman néctar, no toman sangre. Las partes de su boca no están diseñadas para perforar.

Flebótomos

Phlebotomus spp., Sergentomya spp.

BIOLOGÍA

Las Moscas Beatas o Moscas de los cuartos de baños son dípteros pertenecientes a la familia Psychodidae, subfamilia de los flebótomos (Phlebotominae). Estos flebótomos son transmisores de la Leishmaniosis, una enfermedad producida por un parásito que se transmite por la picadura de un insecto vector.

Puede dar una patología cutánea, mucocutánea o visceral que afecta a perros, personas y otros mamíferos. Los principales reservorios son perros y roedores; las personas son probablemente huéspedes accidentales.

Estos Flebotomos son vectores de la Leishmaniosis una enfermedad producida por un parásito, un protozoo flagelado, llamado Leishmania spp. que se transmite por la picadura de un insecto vector llamado Phlebotomus y que puede dar una patología cutánea, mucocutánea o visceral en perros, personas y otros mamíferos.

 

PATOGENIA

El período de incubación tras la picadura de flebótomos oscila entre un mes y 7 años. La sintomatología clínica puede ser variada dependiendo del grado de infestación, el estado inmunitario del hospedador, el tiempo de evolución y los órganos afectados.

SÍNTOMAS

La mayoría de las veces el perro tendrá un cuadro llamado visceral con manifestaciones cutáneas no pruriginosas (90% de los casos). Los signos cutáneos más frecuentes son hiperqueratosis (engrosamiento cutáneo), descamación, úlceras mucocutáneas y a veces, nódulos intradérmicos. Principalmente en hocico, orejas y cojinetes plantares.