TRATAMIENTO XILÓFAGOS MADERA

Capricornio doméstico

Hylotrupes bajulus (Linnaeus, 1758)

BIOLOGÍA

El capricornio doméstico es un escarabajo de color pardo oscuro. Tiene una gran capacidad para dañar madera seca y su plaga puede encontrarse en estructuras antiguas.

Cómo reconocer el capricornio doméstico

Su tamaño es de 10-20 mm de largo. En la zona media de las alas presenta una mancha grisácea característica y sus antenas son largas. Por lo general este insecto se da en maderas secas (entre el 10 y el 14%), en particular en las estructuras de las cubiertas.

Las larvas pueden alcanzar una longitud de 30mm y perforan galerías de sección elíptica orientadas en el sentido de las fibras. Estas están llenas de serrín y presentan estrías y marcas en las paredes. El serrín o frass es basto, tiene forma circular y no lo expulsan al exterior.

La vida de los adultos es de unas dos semanas. Sin embargo, la duración del ciclo de vida varía mucho, oscilando entre 2 y 10 años, aunque la media es de 4-6 años. La época de vuelo y apareamiento se produce entre los meses de junio a septiembre

 

 

Daños que provoca la plaga de capricornio

Los daños que provoca una plaga de capricornio son más graves y rápidos que los causados por los demás coleópteros xilófagos. La aparición de un único orificio de salida puede indicar la existencia de importantes daños internos de la madera.

OrdenColeoptera
FamiliaAnobiidae
EspecieAnobium punctatum (De Geer)

Carcoma de los muebles

Anobium punctatum (De Geer, 1774)

La carcoma de los muebles es un escarabajo pequeño, de forma ovalada, con la cabeza parcialmente cubierta por el protórax, antenas con los tres segmentos finales aserrados. El adulto mide de 2 a 5 mm de largo, es de color pardo rojizo o café rojizo, con el cuerpo cubierto de pequeñas vellosidades.

 

Cómo reconocer la carcoma de los muebles

Muy conocido como plaga de la madera, pueden digerir madera sin ayuda de los protozoos simbiontes. Se encuentra siempre ligada a construcciones humanas donde se utilice madera vieja, ya sean muebles, vigas, puertas…

Aunque la presencia de hongos en los nidos puede ser una fuente de proteína que incrementa la velocidad de desarrollo de las larvas, algunas especies pueden complementar el ciclo vital alimentándose de celulosa solamente.

El ciclo biológico de estos escarabajos comienza cuando la hembra adulta deposita sus huevos en grietas y aberturas de la madera madura. Tan pronto como eclosionan las larvas jóvenes hacen sus nidos en la madera en donde por un año o más viven y hacen los túneles.

Las larvas viven dentro de la madera de 1-3 años. Cuando maduran, taladran hacia la superficie de la madera. Los adultos perforan la superficie de la madera y escapan poco tiempo después de emerger. Estos imagos, tienen un tamaño de 2 a 5 mm, siendo las hembras mayores que los machos. Su color varía del rojo al café negruzco.

Daños producidos en una viga de madera.

Daños que provoca la carcoma de los muebles

El daño que provocan puede ser considerable. Atacan tanto madera de frondosas como a coníferas. Pero generalmente maderas suaves como pinos o abetos, muy viejas y con una humedad relativa del 13-30% y una temperatura de 20-24ºC.

La madera afectada por la carcoma de los muebles presenta galerías de sección circular de aproximadamente 1-2 mm. En su interior están rellenas de un serrín granuloso mezclado con excrementos. Al salir los imagos, realizan orificios circulares (1-2 mm) en la superficie y frecuentemente se encuentran pequeños montoncitos de serrín bajo estos.

OrdenColeoptera
FamiliaLyctidae
EspecieLyctus brunneus (Stephens),
Lyctus linearis (Goeze)

Polilla de la madera

Lyctus brunneus (Stephens)

 

BIOLOGÍA

La polilla de la madera escarabajos pequeños. La cabeza se diferencia claramente vista desde arriba. Presenta una coloración café rojizo y negro y tamaño de 3-5mm de largo. El segmento basal de la antena es bastante largo y presenta una clava (maza), consistente en 2 segmentos.

 

Cómo reconocer la polilla de la madera

Las larvas son incapaces de digerir celulosa, por lo que la madera pasa por el tracto de forma intacta, lo que deja un frass fino como la harina o talco y de flojo empaquetamiento. Rara vez ataca la madera que tiene menos del 6% de humedad. Los Lyctidos se encuentran en la albura de la madera dura de frondosas (fresno, olmo, roble, nogal) y con alto contenido en albúminas y almidones. La haya y el chopo son inmunes a estos ataques. Si el contenido en almidón es menor del 3% la madera no es atacada. Con el paso del tiempo el valor nutritivo de la madera disminuye y el riesgo de ataque se reduce (López de Roma, 1985).

Las larvas son arqueadas, blancas y glabras (sin pelo), con la parte anterior del cuerpo globosa. Poseen una serie de mandíbulas dentales por el margen interno y tres pares de patas muy visibles. En los últimos segmentos del abdomen presentan sendos espiráculos respiratorios de gran tamaño.

 

Daños que provoca la polilla de la madera

El daño que provoca la polilla de la madera afecta a aquella que contenga albura, como el parquet y tarimas que sean de frondosas (habitualmente roble). El ciclo vital se completa en 1 año. Las condiciones para su perfecto desarrollo son 16% de humedad y 25ºC de temperatura.

OrdenIsoptera
FamiliaRhinotermitidae
EspecieReticulitermes lucifugis Rossi

Termita

Reticulitermes lucifugus Rossi

Las termitas son los insectos más comunes de la madera y su plaga puede suponer un problema importante para nuestro hogar. Pueden infectar suelos, vigas, muebles y provocar daños muy profundos.

Las termitas se desarrollan mediante una metamorfosis gradual y se organizan en castas: reinas, obreras, soldados, castas reproductivas primarias y castas reproductivas suplementarias.

Las obreras

Las termitas obreras tienen un color más claro.  Sus funciones son las siguientes: alimentar a las otras castas, acicalar y nutrir a la reina, ampliar el nido y crear túneles para acceder al mayor número de comida. Para la realización de este tipo de procesos mastican madera, causando daños económicamente considerables.

Los soldados

Los soldados tienen alas y poseen una coloración más oscura. Son dependientes de las obreras para su alimentación y no poseen sistema reproductor desarrollado. Al abrir el nido, son las primeras en aparecer.

 

Los reproductores primarios, a diferencia de las obreras, solo necesitan algunos meses para su desarrollo. Las castas reproductivas primarias llegan a requerir hasta 12 meses de desarrollo progresivo, hasta que macho y hembra dejen la colonia y enjambran durante la primavera o verano.

Son los responsables de la fundación de una nueva colonia, lo que implica un complejo repertorio comportamental exclusivo de esta casta. La pareja real controla la estructura social de la comunidad mediante feromonas que inhiben la formación de nuevos reproductores suplementarios, soldados u obreras.

Los reproductores suplementarios

Por último, los reproductores suplementarios son individuos con alas reducidas o sin alas. Su aparición se da únicamente cuando la población de soldados y obreras es muy alta. Estos individuos asumen funciones reproductoras por muerte, poca productividad o lejanía de la reina.