Ratón común
Mus musculus (L., 1758)
Posee un cuerpo delgado y pequeño (7-10 cm.) de color gris pardo liso y pesa entre 15 y 30 gramos. Tiene las orejas largas y la cola esta semidesnuda. Existen variaciones de color como albino, blanco y negro, desarrolladas en laboratorio.
HABITAT
Normalmente vive en exteriores pero llegado el invierno, puede trasladarse al interior de edificaciones. Posee una gran adaptabilidad cuando no dispone de buenos sitios para establecer su nido aunque no excava túneles. Realiza su actividad principal por la noche en un radio de 6 metros aprox. desde su ratonera, que puede ser tan solo de 4 x 7 x 3 cm. y que ubicará cercana a fuentes de alimento.
Normalmente vive en exteriores, pero llegado el invierno, puede trasladarse al interior de edificaciones. Posee una gran adaptabilidad cuando no dispone de buenos sitios para establecer su nido, aunque no excava túneles.
COMPORTAMIENTO
Es curioso e investiga cualquier elemento nuevo en sus dominios, sobre todo al caer el sol que es cuando comienza su actividad. Prefieren deambular con un costado en contacto con objetos sólidos ya que se sienten protegidos
REPRODUCCION
Puede alcanzar la madurez sexual al mes y medio de vida y su período de crianza se extiende a lo largo de todo el año. En condiciones normales, la hembra tiene una gestación de 19 días, resultando un total de 8 camadas por año de entre 4 y 7 ratones, que nacen ciegos y desnudos de pelo. Si las condiciones de vida son buenas (abundancia de alimento, refugio y agua), puede llegar a tener una camada cada 24 días, lo que arroja un total de 168 crías al año.